martes, agosto 13, 2013

CONTENIDO de un DICTAMEN PERICIAL

Se entiende el Peritaje como una actividad profesional y experta consistente en la redacción de un informe específico, relacionado con aspectos técnicos y profesionales, en el que el experto contesta a una o más preguntas planteadas por un Juez o por las partes implicadas en un procedimiento Legal.

Podemos decir que una peritación es un proceso en el que un profesional experto de una materia específica (ingeniería, geología, suelos, medio ambiente, economía, contabilidad, Licitaciones, Contratos, Valoración de Daños, Avalúos, etc. ) ejerce una valoración sobre unos acontecimientos previos que deben ser enjuiciados, ofreciendo conocimientos y conclusiones que por desconocimiento de los interesado y partes implicadas en el procedimiento judicial no podrían ser contemplados en su totalidad.

El perito debe ser capaz de redactar un informe pensando en los niveles de conocimientos de los lectores del mismo, exponiendo conclusiones de manera razonada y comprensible que puedan ser entendidas por cualquier persona no experta en la materia.


Un Informe Pericial puede ser solicitado por despachos de abogados, jueces, magistrados, compañías aseguradoras, Bancos, fiscalías y particulares que necesitan de valoraciones técnicas expresadas por profesionales, siendo la redacción de estos textos una actividad fundamental e imprescindible para obtener los resultados esperados cara a futuros procesos judiciales o civiles.